¿Qué es el Social Media?

El primer paso para participar efectivamente en social media y que las cosas funcionen, es entender qué es, qué incluye y cómo funciona.

Es un fenómeno con el que convivimos y que cambia día a día, evolucionando y avanzando cada vez más en el mundo de la mercadotecnia, al punto en que se ha vuelto parte integral de las estrategias del campo.

Pero hay una gran confusión cuando se habla de social media. Muchos se refieren al social media solo como sinónimo de redes sociales, cuando éstas son tan sólo una parte del engranaje. Y esta es justamente la razón por la que muchas estrategias de “social media” no funcionan, pues están incompletas, basadas solamente en redes sociales.

Qué es el Social Media

Es un conjunto de herramientas que facilitan la interacción entre las personas sin importar espacio y lugar, Considerado parte vital para los mercadólogos.

Qué incluye el Social Media

Estas son las piezas más importantes del rompecabezas del social media.

Redes sociales:  Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ e Instagram. Son plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, se utiliza de forma creciente para atraer atención y aumentar el trafico hacia las páginas web de marcas y empresas.

Blogs : WordPress, Blogger, Typepad entre otras, se usan para realizar publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales. Si aun no lo tiene, considere empezar a escribir un blog de negocios.

Geolocalización: Foursquare, Facebook Places, y Google+ Local. Se usan para permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.

Marcadores – Delicious, Pearltrees y StumbleUpon. Permite indexar o marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes.

Multimedia – iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).

También te puede interesar:  Conoce 5 Datos curiosos sobre Internet y la Web

Cómo funciona

Hacer presencia en redes sociales no es suficiente porque deja el proceso de marketing incompleto. Las redes son un factor importante, pero es un punto intermedio, El proceso funciona más o menos así.

Los artículos que escribe para su comunidad de clientes potenciales están en su blog, ademas le ayuda a ser encontrado por los motores de búsqueda. Luego ese contenido lo publica en Facebook, Twitter e Instagram y esta acción le permite que los miembros de su comunidad le den clic y vayan a su página web. Una vez la persona ve su artículo y le parece interesante, le hace ReTweet, le da Me Gusta y de esta forma hace que se suscriba a sus actualizaciones.

Y como no todas las personas consumen el contenido de la misma manera (algunas prefieren leer, otras ver y otras escuchar), es importante trabajar en formatos multimedia de audio y video para ampliar la experiencia.

Share