¿Qué es Inbound Marketing?

Hoy en día todo el mundo habla del Inbound marketing pero, ¿cuántos saben realmente lo que es y de dónde viene?

El inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor. El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades.

La principal finalidad de esta metodología

Es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma amigable. Y, posteriormente, se les fideliza.

Ventajas

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

¿ Cómo hacer una campaña de inbound marketing?

1. Definir los detalles de la campaña

Toda campaña debe partir de uno o varios objetivos. Para definirlos, recuerda que deben cumplir siempre la regla  S.M.A.R.T.

2. Construye tu oferta

Se trata de aquello útil y relevante para el usuario que le ofreces a cambio de un registro. Por ejemplo, un contenido descargable o un curso de formación.

3. Crea el contenido de la oferta

¿Cómo accede el usuario a la oferta? La vía correcta para hacerlo es siempre una Landing page, que es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads. La clave está en optimizarla correctamente para mejorar esa conversión.

4. Promueve la campaña

Desde los diferentes canales de distribución incorpora un call to action que envíe al usuario directamente a la landing. Para elaborar un flujo adecuado, dibuja un workflow de lead nurturing: te ayudará a entender de dónde puede venir el usuario y cuáles serán sus puntos de contacto con la oferta.

5. Revista y repite

La analítica es clave para entender lo que funciona y lo que no en tu campaña. A través de la medición, detectar los puntos de fuga del usuario para mejorar el proceso y conseguir una mayor conversión.

Ya que tienes claro los pasos para campaña de Inbound Marketing, ¿Qué esperas para desarrollar esta estrategia?

Share