¿Qué es Marketing 4.0?

Marketing 4.0, Pasando de lo Tradicional a lo Digital es un acercamiento que todos los mercadólogos deberían leer. 

Marketing 4.0 es un esfuerzo para mirar el marketing a lo largo de una dimensión diferente”, dijo Kotler en una entrevista. “Tradicionalmente, el marketing estaba orientado a que la comunicación fuera clave, una comunicación unidireccional, etiquetada simplemente como marketing tradicional. Fortunas se construyeron sobre marcas que nos golpearon continuamente con Campbell y Kellogg’s. Pero hoy la conectividad y la tecnología han alterado la forma en que nos acercamos al marketing.”

“Gran parte del mensaje del libro es que cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y utilizar los medios digitales para facilitar su gestión de negocios”, pero seguirá siendo una mezcla de viejos y nuevo, añadió. “No estamos abandonando el marketing tradicional. Estamos mezclando lo tradicional y lo digital”.

También te puede interesar: Herramientas de automatización de marketing

“Aunque las tecnologías no son necesariamente nuevas, han estado convergiendo en los últimos años y el impacto de esa convergencia ha afectado en gran medida las prácticas de marketing en todo el mundo. Claramente, el comprador tiene más poder que nunca.”

Kotler cree que esta convergencia tecnológica conducirá en última instancia a la fusión entre el marketing digital y el marketing tradicional. “El papel de los mercadólogos es guiar a los clientes a lo largo de su viaje desde el awareness a la recomendación”.

Si eres un mercadólogo que ya ha trabajado aspectos digitales, especialmente en inbound o marketing de atracción, descubrirás claramente que lo describe Kotler es lo que tratamos de hacer a diario, deslizando a los usuarios por el funnel para convertirlos de extraños a visitantes a nuestro sitio, leads, clientes y finalmente recomendadores de nuestra marca.

“Si bien los negocios en línea han ocupado una parte significativa del mercado en los últimos años, no creemos que reemplacen completamente a las empresas sin conexión”, dice Kotler.“El cliente de hoy está más informado que nunca, pero también más distraído.”

Objetivo del Marketing 4.0

El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal ganar el apoyo y la confianza del cliente, combinando la interacción online y el marketing digital, y la offline y el marketing tradicional. Las marcas están integrando canales online y offline tratando de combinar lo mejor de ambos mundos; la inmediatez de los canales en línea y la intimidad de los canales online con la fuerza de diferenciación que representan las acciones offline. A través de esta estrategia denominada “omnichannel” (omnicanal) se espera obtener una experiencia transparente y coherente. Además de esta relación múltiple entre marca y consumidor se complementa con las conexiones máquina-a-máquina a través de la inteligencia artificial la cual mejora la productividad del marketing, y la conexión humano-a-humano que mejora el compromiso y fidelización del cliente.

Fuente: www.luismaram.com

Compartir