Quinta sesión de “Seminario en Economía Aplicada”

Quinta sesión de “Seminario de Economía Aplicada” llamado Transparencia y Ansia de Poder un estudio experimental realizado por Luis Alejandro (PhD en Economía – Docente investigador UIS). 

El día miércoles 7 de junio de 2017 se realizara la quinta sesión del “Seminario en Economía Aplicada”, iniciativa promovida por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, el programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Banco de la República (Sucursal Bucaramanga). En esta ocasión, estarán los profesores e investigadores Luis Alejandro Palacio (UIS) y Daniel Parra (Universidad Católica de Colombia).

El encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de las ciencias sociales que se encuentren interesados en la aplicación de métodos experimentales, pues se reconoce la influencia de una gama de tradiciones de la investigación que aportan desde distintos enfoques el desarrollo de métodos experimentales y conductuales. y de esta forma entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Además se busca generar conocimientos sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje, indagando por el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación.

Economistas UIS presentes en encuentro internacional de Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento

Durante los días 27 y 29 de Abril se llevó acabo en la universidad de Barcelona el cuarto Encuentro Internacional de Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento, organizado por los investigadores Jordi Muñoz Mendoza, Alberto Falcó-Gimeno y Roberto Pannico, con el apoyo de la Red de investigación Experimental en Ciencia Política-POLEXP, en colaboración con Jordi Brandts (lnstitut d´Anàlisi Econòmica (CSIC), Raymond Duch (Nuttfield College Oxford University), Enrique Fatás (University of East Anglia.) y Diego Gambeta (European university institute).

El estudio consistía en un experimento que buscaba evaluar el efecto de la transparencia en la búsqueda de poder y el comportamiento corrupto, en donde un grupo de participantes debían realizar una tarea con cierto nivel de esfuerzo implicado para adquirir una posición importante.

El grupo de investigación Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación – EMAR estudia fenómenos sociales (preferencias, incentivos y decisiones) mediante el individualismo metodológico. En este sentido, las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR buscan comprender las estrategias y comportamientos que adoptan las personas para tomar decisiones estratégicas en diferentes contextos de negociación.

 

 

[xs_social_share]